Click here to find out more!

Ciencia

sol615

Ciencia

Las mariposas hembra buscan pareja cuando hace frío

En las épocas más frías y secas las hembras adoptan el rol de «pretendiente» para asegurar su supervivencia gracias a los nutrientes que les aportan los machos durante el apareamiento

Día 07/01/2011 - 14.42h
UNIVERSIDAD DE YALE
La mariposa Bicyclus anynana hembra en condiciones más calientes y húmedas, que imitan la temporada de lluvias en su ámbito natural, es más propensa a aparearse con machos de alas decoradas. En cambio, con temperaturas más frías y secas es ella quien asume el rol de «pretendiente». Se trata de un ejemplo poco común de inversión de funciones de género, aseguran los científicos.
La mariposa Bicyclus anynanaesta hembra desarrolla patrones ornamentales muy vistosos, propio de los machos y en forma de ojos, en sus alas para sobrevivir, afirma un estudio publicado en la revista Science y que recoge la Plataforma Sinc.
Las hembras que crecen en la época más fría y que cortejan de forma activa a los machos viven vidas más largas con respecto a sus compañeros una vez que se aparean. «Las mariposas macho liberan nutrientes y esperma durante el acto sexual, y parece que este hecho conduce a una mayor longevidad femenina», afirma Kathleen L. Prudic, investigadora del Departamento de Ecología y Biología de la Evolución de la Universidad de Yale.
Las hembras buscan salir adelante durante la estación seca, por eso, muestran «sus ojos» a los machos para poder obtener tales recursos.
«Pensábamos que el cortejo cambiaba si se daban diferentes condiciones medioambientales. Por ello, probamos el comportamiento de las mariposas criadas en la etapa larval a 27º C y a 17º C», apunta la experta.
Búsquedas relacionadas
  • mas
Learn languages for free
Learn languages for free Spanish, French, Italian, German, Portuguese, Russian. Online & free!
www.Busuu.com
Cursos de Mecánica?
Cursos de Mecánica? Jumpstart Your Career Now At The Universal Technical Institute!
UTI.edu/EstudiarMecanica
El Embarazo Por Semana
El Embarazo Por Semana Boletín Semanal Sobre Tu Embarazo Gratis, Imágenes del Feto Y Más.
www.babycenter.com/espanol

Comentarios por página: 5 / 10 / 20

victor lopez
13.1.2011 23:36h.
Responder
me gustaria saber todo sobre el apariamiento de las mariposas . ya que trabajo en un museo y me gustaria tener dicha informacion , espero sus respuestas ................ gracias
ana
07.1.2011 14:57h.
Responder
hay un relato precioso sobre las mariposas. Lo encontrais en la red "mariposas verdes y amarillas"

Formulario de Comentarios de noticia
Normas de uso
Obtén un nuevo reto Obtén un reto audibleObtén un reto visual Ayuda
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.